: inicio :
portada
noticias
enlaces
contacto

: historia :
los comienzos
datos
proyectos
el baúl

: en la sur :
canciones
fotos
lienzos y frases
videos

: voz ultra :
decálogo
el aguante
jodas
anti-choli
pared ultra

: especiales :
campeón 2004
Datos de la Ultrasur 10/2/04
Un breve repaso a lo que representa la Curva Sur para el Tigre.

La Curva Sur es indiscutiblemente el sector más tradicional del estadio Hernando Siles de La Paz. En el arco que está en ese sector no solo se convirtieron los goles más importantes del fútbol boliviano, sino que también se registraron algunos de los momentos más memorables para cualquier hincha stronguista. La Curva Sur fue palco de los mayores festejos populares nunca antes vistos en el país; en ella estuvieron presentes generaciones de hinchas identificados con los colores oro y negro.

Todo comenzó así que se inauguró el estadio Siles, el 16 de enero de 1930 con el clásico de la época entre The Strongest (4) y Universitario (1). De ahí en más, el Tigre y su parcialidad se convirtieron en dueños y señores del coloso de Miraflores. Desde su inauguración hasta su reapertura tras el proyecto de ampliación décadas más tarde, el Siles siempre se vio colmado de hinchas aurinegros, los únicos que tenían por costumbre el llenarlo en cada jornada futbolística. A mediados de la década del 50, la conmoción popular dio paso a la organización de hinchas aurinegros cuyo objetivo era alentar vigorosamente a su equipo durante los partidos. En una reacción espontanea y sin precedentes en el fútbol boliviano, los stronguistas pronto pasaron de ser espectadores a ser activos y fervientes hinchas, dispuestos a dar algo más que su dinero por su equipo. En ese clima es que nace la figura de Raúl "el Chupa" Riveros, el hincha número 1 de The Strongest y de un club boliviano. Junto a un grupo de paceños ilustres, personas de la talla de Don Juan Lechín Oquendo (ex-jugador del Tigre y líder sindical), el Chupa sería el responsable de crear una tradición paceña vigente hasta nuestros días: darse cita al sector sur del Hernando Siles para ver y alentar al Tigre con amigos y conocidos.

A comienzos de los 60 y pasando por los años 70, ese grupo informal de amigos quedaría establecido para tal proposito. Se apodaban "Los Divinos de la Sur" y con ellos las banderas, las canciones con ritmos nacionales, los petardos y los bombos estuvieron acompañando al Tigre en cada partido. Los Divinos son considerados los precursores de la Barra P.U.T.A. (actual Ultrasur) y de no haber sido por ellos, las barras stronguistas (ni que decir de equipos bolivianos en general) no habrían estado en existencia desde tan temprano. La contribución de los Divinos a lo que actualmente es la Ultrasur, y en gran parte a lo que son otras barras bolivianas, es inmensa. Los Divinos fueron los primeros en crear canciones propias para alentar al Tigre. Fueron también los primeros en confeccionar banderas de grandes dimensiones (visibles desde cualquier parte del estadio) para hacerlas flamear en mástiles en la curva sur. Antes de los Divinos, solamente banderines ingrasaban a los estadios bolivianos. Los Divinos fueron los primeros en reunirse sagradamente para cada partido de su equipo. Antes de ellos, la asistencia al estadio era aleatoria. Y finalmente, los Divinos fueron los que inspiraron fidelidad a un equipo en el fútbol boliviano, teniendo como genuinos seguidores de su ejemplo a los propios hinchas aurinegros.


El "Chupa" Riveros flameando una bandera en la curva sur, junto a los "Divinos de la Sur", antes de la ampliación del estadio Siles a comienzos de los años 60

El único equipo boliviano (y tal vez de Sudamérica) que tiene el honor de contar con un hincha que ha estado presente en todos y cada uno de sus partidos de local (y muchos de visitante) durante los últimos 50 y pocos años es The Strongest. El Chupa Riveros es un verdadero emblema del club The Strongest y del fútbol boliviano, y por su fidelidad inquebrantable al oro y negro es que ha sido homenajeado en vida por los dirigentes del club el año pasado. En tal ocasión, el busto del Chupa fue descubierto en el Complejo de Achumani y el propio Chupa fue condecorado como "hincha número 1". La Ultra Sur es lo que es hoy en día gracias a "el Chupa" y a todos aquellos que lo siguieron intentando imitar sus pasos. Muchos años más de vida al Chupa y desde este rincón del espacio virtual un saludo a este notable enamorado del fútbol.

En lo que sigue mencionamos algunos de los antecedentes de la Ultrasur.

  • A mediados de los 50, se agrupan stronguistas en la curva sur, siendo mayoría en ese sector.
  • A finales de los 50, aparece un grupo que vendría a denominarse "Los Divinos de la Sur". Continuarían como grupo hasta mediados de los ochenta.
  • A comienzos de los 70, aparecen "Los de Siempre", un grupo de stronguistas similar a los Divinos pero en el sector de recta general. Hoy en día continúan como barra.
  • El primer esbozo de barra brava apareció en la bandeja alta de la Curva Sur a finales de 1989.
  • En 1990, ese grupo se oficializa y fundan la Barra P.U.T.A. (Presente Unida Torcida Atigrada o Parados Unidos Todos Alentaremos).
  • A mediados de 1992, aparecen los cholis autoproclamandose "barra brava" en la bandeja alta de la Curva Sur. A excepción de los clásicos en los que la P.U.T.A se ubicaba en el centro de la bandeja alta y los cholis al costado cercano a preferencia, los cholis también deciden ubicarse en el centro de la bandeja alta, lo que lleva a toda clase de peleas territoriales.
  • A finales de 1992, se forma la "Barra Pirata" (más conocida como "Garra Atigrada") en la bandeja baja de la Sur. La Pirata no aguanta la presión de los de arriba para unificarse y se deshace luego de un año.
  • A finales de 1993, la UDD (Unidad Departamental de Deportes) informa a los responsables de las barras del Tigre y del choli que los cimientos de la bandeja no podían soportar a ambos grupos saltando durante los 90 minutos. Del resultado de un clásico dependía la decisión de cuál de las dos barras debía cambiarse de sector (posiblemente a la curva norte). Gana el Tigre y los cholis deberían asistir a la norte para su próximo partido. Los cholis no cumplen el acuerdo y se ubican en la Sur nuevamente. El gordo Sadam o "la leyenda", como se lo conoce, junto a los cabecillas de la P.U.T.A. deciden retar a un duelo a golpes a los jefes de la barra choli. El resultado de la batalla campal es más de una docena de cholis golpeados y obligados a andar de rodillas en las afueras del estadio. Las relaciones entre ambas barras se tornan menos problemáticas cuando los cholis deciden irse de una vez por todas a la norte, en el llamado "éxodo celeste" o "exilio celeste".
  • En 1994, la Barra P.U.T.A. cambia de nombre y de ubicación: Ultrasur, en la bandeja baja de la Curva Sur.
  • En 1999, se establece el grupo Los del Sur en la bandeja alta de la Sur.
  • La barra llega a tener más de 1000 miembros activos carnetizados.
  • Actualmente la barra sobrepasa las 2000 personas en partidos de trascendencia y las 3000 en clásicos bolivianos.
  • La Barra P.U.T.A. fue la primera barra en tener una bandera gigante en Bolivia, en usar humo de colores para recibir al equipo, y en meter una docena de gallinas vivas, vestidas de celeste, dentro la cancha para recibir al cholivar en el primer clásico de 1994 válido por la Copa Libertadores de América (en ese entonces, ya se llamaba Ultrasur). De igual manera, la Ultrasur es la única barra en haber usado antorchas de kerosene, creando un efecto visual impresionante, para recibir al Tigre, en 1993 (clásico Tigre 1 - Cholis 0 con gol de Ramiro Castillo).
  • El 2001, la Ultrasur apareció en el programa de hinchadas "El Aguante", que en dicha oportunidad presentó por vez primera a una barra boliviana, ganando así visibilidad internacional.
  • El 2003, mucha gente de la Ultrasur viajó a Buenos Aires para ver al Tigre contra San Lorenzo en el Nuevo Gasometro por la Copa Sudamericana. Tanto el diario Clarín como La Nación de la capital porteña sacaron notas alusivas al apoyo de los hinchas aurinegros (pareciamos locales) y especialmente al aliento de la Ultrasur.



Todos los derechos reservados - ulTraSur 2001-2004 | webcindario - pagina web gratis